lunes, 28 de febrero de 2011

Ecoturismo en San Antonio Mulix

De paseo por San Antonio Mulix

Los Cotys seguimos recorriendo nuestro maravilloso estado de Yucatán, en busca de esos lugares increíbles, como en esta ocasión visitamos el Parque ecoturístico “Tumben Zazil Kin” (Donde la Naturaleza es Aventura) en la ex hacienda San Antonio Mulix.
 Cenote Xbatun de San Antonio Mulix

Como llegar: Para llegar a San Antonio Mulix desde la ciudad de Mérida, por la carretera Muna-Uxmal, después del libramiento de Yaxcopoil, un poco mas adelante se encuentra la entrada a Cacao, doblar a la derecha rumbo a la ex hacienda y ya después seguir sobre el camino hasta San Antonio Mulix donde encontraras de inmediato la Palapa de Visitantes donde te tienes que registrar.
Aquí el mapa para que ubiques donde se encuentra San Antonio Mulix (click para agrandar)
Descripción del paseo: Al llegar hay que detenerse a registrarse y pagar la cuota de entrada que tiene diferentes precios: Visitante Local $15, Visitante Nacional $25, Extranjero $50, Entrada para Buceo $50.

Despues del registro el recorrido hacia los cenotes, puedes ir en automóvil, pero si en Cuzamá hay que ir en Truck (carritos jalados por caballos) aquí en Mulix hay que ir en Bicicleta que puedes rentar en $50 y disfrutar del recorrido de 2 km hacia los cenotes, al principio del recorrido se encuentra el restaurante y las palapas para 4 personas que se pueden rentar $400 nacionales y $600 extranjeros o llevar casa de campaña y pagar $30, pero si no tienes casa de campaña la puedes rentar, para 2 personas $60 y para 6 personas $120.

También puedes rentar visor y snorquel por si no tienes o se te olvido a $50 (pero mejor llévalo si tienes) chaleco salvavidas a $20 por si no sabes nadar. Todos los precios y más información en www.aventuramaya.com.mx
Recorrido en bicicleta para llegar a los cenotes
La verdad el recorrido en bicicleta es una de las cosas que mas disfrute en este lugar y las bicicletas están como nuevas así que bien vale la pena hacer este recorrido, eso si no es para todos. Pero si te gustan los deportes extremos te va a encantar por que puedes agarrar muy buena velocidad con las pendientes.
Cenote Xbatun de San Antonio Mulix

Se encuentran 2 cenotes el X’batun que es un cenote abierto (es decir que no tiene bóveda o techo) y a unos 800 metros se encuentra el cenote Dzombacal de tipo semi-abierto.

Al principio del recorrido hacia los cenotes te recomiendo pedir la comida en el restaurante y decir aproximadamente tu hora de regreso para que cuando vuelvas de los cenotes te espere una deliciosa comida a un muy buen precio, también hay cervezas y refrescos.

Mi recomendación: Si no tienes buena condición física no intentes el recorrido en bicicleta o si te quieres arriesgar lleva contigo un refresco o agua por si se te baja la presión.
Cenote Dzombacal en San Antonio Mulix
Vista desde adentro del Cenote Dzombacal en San Antonio Mulix

6 comentarios:

  1. Muy buena pagina, con mucha informacion de nuestras bellezas y maravillas de Yucatán, esta informacion me ha sido de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  2. EXISTE UNA RUTA DE TRANSPORTE QUE ME LLEVE A SAN ANTONIO MULIX
    LE AGRADECERIA ME RESPONDIERA A LA BREVEDAD.

    ResponderEliminar
  3. se puede pasar la noche entonces????

    ResponderEliminar
  4. se puede pasar la noche entonces????

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la pagina y me es de gran utilidad, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la pagina y me es de gran utilidad, gracias.

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión, preguntas, experiencias, sugerencias, etc.